RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este miércoles 26 de marzo de 2025 la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa en el Despacho Oval a las 16:00 horas (hora local) para detallar la medida.
Aunque no se han revelado detalles específicos, se espera que los aranceles sean de alrededor del 25% y afecten a fabricantes de países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur. En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automotriz por un valor de 475,000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad fueron vehículos.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó su preocupación por el impacto que estos aranceles podrían tener en la industria automotriz canadiense. Carney anunció planes para crear una “red totalmente canadiense de componentes del sector del automóvil” con el fin de mitigar posibles efectos negativos. Las empresas del sector han advertido que la aplicación de estos aranceles podría provocar una crisis significativa, llevando a muchas plantas a cesar la producción en pocas semanas.
La política arancelaria de Trump ha generado preocupación tanto entre consumidores como en agencias de calificación, que consideran estas medidas erráticas y potencialmente perjudiciales para la economía mundial.