RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (AP).- La Casa Blanca informó que el presidente, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva para designar el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.
La medida permitirá que las agencias y organizaciones gubernamentales que reciben fondos federales decidan si continúan ofreciendo servicios y documentos en otros idiomas.
La orden revocará un mandato del expresidente Bill Clinton, que exigía asistencia lingüística a personas que no hablan inglés.
Según la administración Trump, esta acción busca “promover la unidad, mejorar la eficiencia gubernamental y facilitar la participación cívica”.
Actualmente, más de 30 estados han aprobado leyes que establecen el inglés como su idioma oficial. Sin embargo, intentos previos en el Congreso para hacer lo mismo a nivel nacional no han prosperado.
Se espera que el anuncio genere debate, especialmente entre comunidades de habla hispana y otras minorías lingüísticas, que han dependido de los servicios en distintos idiomas para acceder a información y trámites gubernamentales.