RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una nueva orden ejecutiva que establece que todas las personas que deseen registrarse para votar en las elecciones federales deberán presentar documentos que certifiquen su ciudadanía estadounidense.
Esta medida busca, según Trump, garantizar “elecciones libres, justas y honestas”, al hacer hincapié en la importancia de evitar fraudes electorales.
La orden ejecutiva instruye a la Comisión de Asistencia Electoral a exigir, en los formularios de registro por correo, una prueba documental de ciudadanía.
Los documentos que se aceptarán como válidos para este propósito incluyen pasaportes estadounidenses, tarjetas de identificación (ID) y tarjetas de identificación militar.
Trump, quien ha repetido en varias ocasiones sus acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, ha afirmado que personas no ciudadanas votaron de manera ilegal, aunque hasta la fecha no se han presentado pruebas que respalden estas alegaciones.
En la orden, Trump subraya que es crucial proteger el derecho de los ciudadanos a que sus votos sean contados correctamente, para determinar el “legítimo ganador” de las elecciones.
La medida ha sido recibida con críticas. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) condenó la orden ejecutiva, argumentando que afectará de manera desproporcionada a comunidades históricamente excluidas, como los votantes de color, los ciudadanos naturalizados, las personas con discapacidad y los ancianos.
Según la ACLU, esta acción tiene como objetivo privar del derecho al voto a millones de votantes elegibles.
En su orden, Trump también insta a los estados a evitar el uso de sistemas de votación que registren los votos mediante códigos de barras, y prohíbe incluir en el conteo los votos por correo que lleguen después de la fecha establecida para las elecciones.
Además, la orden solicita que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que está bajo la dirección de Elon Musk, revisen las listas de registro de votantes de cada estado.