RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar este miércoles una nueva política arancelaria más agresiva de lo anticipado, incluyendo un impuesto aduanero generalizado del 20 % sobre todas las importaciones, según informaron medios estadounidenses como The Wall Street Journal y The Washington Post.
Las conversaciones dentro de la Administración Trump se han acelerado en los últimos días para definir el alcance exacto de las nuevas medidas comerciales, que se darán a conocer el 2 de abril, fecha que el mandatario ha denominado el “día de la liberación”.
Entre las opciones en debate está la aplicación de un arancel indiscriminado a todos los socios comerciales de EE. UU., lo que marcaría un cambio respecto a la idea inicial de castigar solo a los 15 países con mayores superávits comerciales con la nación norteamericana.
A la espera del anuncio oficial, la incertidumbre sobre el rumbo de la política comercial estadounidense ya ha comenzado a impactar los mercados. Este lunes, se registraron caídas generalizadas en Asia y Europa, además de aperturas en rojo en el Nasdaq y el S&P 500.
Un funcionario citado por The Wall Street Journal indicó que Trump busca que la medida sea “grande y simple”, lo que contrasta con declaraciones previas en las que insinuó una postura más flexible con los países que mantienen superávits comerciales con EE. UU.
El mandatario tiene previsto recibir este martes un informe detallado sobre los principales socios comerciales del país, lo que podría ofrecer más indicios sobre el contenido del anuncio oficial. Mientras tanto, los mercados y analistas permanecen atentos a las próximas decisiones de la Casa Blanca y su posible impacto en la economía global.