RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de las licencias que permitían la exportación de petróleo venezolano, revocando una medida implementada por su predecesor, Joe Biden.
La decisión, que entrará en vigor el 1 de marzo, afecta directamente a la empresa Chevron, la principal beneficiaria de estas concesiones que le permitían operar en Venezuela bajo ciertas excepciones a las sanciones impuestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Trump hizo el anuncio a través de su red social Truth Social, donde justificó la medida alegando que el gobierno de Maduro no ha cumplido con su compromiso de acelerar la deportación de supuestos “criminales violentos” que, según el mandatario estadounidense, fueron enviados desde Caracas a EE.UU.
“Las concesiones terminan el 1 de marzo porque el régimen de Maduro no ha hecho lo que prometió”, escribió Trump en su publicación.
La suspensión de estas licencias podría afectar la producción y exportación de crudo venezolano, así como las relaciones comerciales entre ambos países, revirtiendo la flexibilización que Biden había otorgado en 2022.