RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, se declaró no culpable este jueves de los cargos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y sus intentos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales.
Trump, a través de sus abogados, presentó esta declaración sin asistir a la audiencia en el Tribunal de Distrito de Columbia en Washington, D.C., luego de haber ejercido su derecho a no estar presente en la lectura de cargos.
El fiscal especial Jack Smith, responsable de la investigación, presentó una nueva acta de acusación el 27 de agosto, que mantiene cuatro cargos principales, incluida la conspiración para obstruir un procedimiento oficial. No obstante, ajustó las alegaciones tras el dictamen de la Corte Suprema, que otorgó inmunidad parcial a Trump por sus acciones como mandatario. Esta inmunidad no cubre actos no oficiales.
El asalto al Capitolio fue protagonizado por simpatizantes de Trump, dejando un saldo de cinco muertos y alrededor de 140 agentes heridos. Esta audiencia marcó el primer encuentro entre la defensa y la fiscalía tras el fallo del máximo tribunal estadounidense.