RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de adopción de la medida cautelar anticipada, la cual buscaba que la empresa Transcore Latam siguiera operando en la instalación y modernización de los semáforos en el Gran Santo Domingo.
La decisión fue tomada por la presidencia del TSA, en la persona del magistrado Antonio O. Sánchez Mejía, quien consideró que no fueron probados los méritos para adoptar la acción contra la resolución RIC-156-2023, emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la cual suspendió el contrato DJ-CBS-009-2023 entre Latam y el Intrant.
“En cuanto a la forma, declarar regular y válida la presente solicitud, por haberse realizado por la conformidad de la Ley 13-07. En cuanto al fondo, y hasta tanto sea decidido el recurso contencioso administrativo que se interpondrá en tiempo oportuno, que esa honorable presidencia tenga a bien disponer la suspensión de los efectos ejecutivos y ejecutorios que se desprendan del Acto Resolución Ref. RIC-156-2023, emitida por la DGCP, contentiva de la suspensión de oficio del contrato”, resalta la disposición del magistrado Sánchez.
La sentencia figura firmada digitalmente el 28 de diciembre de 2023. Mas sin embargo, no fue hasta este pasado miércoles que el director general de contrataciones públicas, Carlos Pimentel Florenzán, informó sobre esta sentencia del TSA, a través de su red social X (antes Twitter).
“El pasado 14 de diciembre fue conocida la audiencia relativa a la solicitud de medida cautelar de la empresa, pretendiendo la suspensión de nuestra resolución y, por tanto, la continuación del contrato, a lo cual la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo respondió con el rechazo de todas sus pretensiones, de acuerdo con la sentencia que hemos recibido recientemente”, subrayó Pimentel Florenzán.
El exdirector ejecutivo de Participación Ciudadana indicó que la sentencia 0030-01-2023-SSMC-00127 del TSA, “es una muestra de que actuamos apegados a las leyes, que es el compromiso que he asumido y pretendo cumplir”, por lo que continuarán defendiendo la correcta aplicación de la ley con la participación en todos los procesos judiciales que surjan a partir de las decisiones emitidas por la Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.
La suspensión
El 27 de octubre del pasado año, la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la razón social Transcore LATAM, S.R.L, por un monto de RD$1,317.9 millones, después de encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado para la modernización de los semáforos.
Para noviembre de 2023, debido a los escándalos surgidos supuestamente por el uso de documentos falsos en la licitación, el titular del Intrant Hugo Beras, presentó una licencia al presidente Luis Abinader sin disfrute de sueldo, con la finalidad de facilitar el proceso de investigación sobre la ejecución del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
“Las recientes informaciones me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Compras y Contrataciones, para facilitar todo este proceso de investigación”, expresó Beras en ese entonces.
Los avances
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dijo que el contrato para la instalación de la red de los semáforos en el Gran Santo Domingo se habría ejecutado en un 65.54 % y que se ha comprometido un total de RD$863.4 millones en equipamiento.