RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, anunció metas para el próximo cuatrienio (2024-2028) durante la cuadragésima sexta reunión del Consejo de Ministros. Entre los objetivos destacan alcanzar 14 millones de turistas anuales y fortalecer sectores como el empleo y la educación.
El turismo, sector que en 2023 registró la llegada de 10.3 millones de visitantes, es una pieza central en la estrategia gubernamental. Este crecimiento representó un incremento del 21 % en comparación con 2022, colocando a la República Dominicana como el principal destino turístico del Caribe.
Según datos oficiales, el turismo genera el 27 % de la inversión extranjera directa recibida en los últimos cinco años y aportó ingresos de 8,405 millones de dólares solo en 2022. Este desempeño económico sustenta la meta de atraer 14 millones de turistas al año.
Impulso al empleo y educación
El plan gubernamental también busca incrementar la tasa de empleo formal del 44 % al 50 % y mantener el desempleo por debajo del 5 %. Para ello, se priorizarán políticas de desarrollo económico y programas de formación laboral.
En el ámbito educativo, se pretende convertir las escuelas en centros de desarrollo comunitario y duplicar el número de graduados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), alineándose con las demandas de un mercado laboral en constante evolución.