RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha anunciado que, junto con el sueldo correspondiente al mes de febrero, pagará los viáticos y el transporte a más de 1,200 profesores que se desplazan a los centros universitarios ubicados en el interior del país.
La medida busca restablecer la normalidad en la docencia luego de que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) informara la paralización de las clases en varias provincias, debido al atraso en el pago de los viáticos.
En una circular dirigida a los académicos no residentes, la universidad del Estado invitó a los docentes a integrarse “con entusiasmo” a las clases, mientras se aseguraba que se efectuará el pago correspondiente.
La circular número 003-2024, emitida por el rector de la institución, Editrudis Beltrán, aseguró que los viáticos y el transporte serán depositados junto con el salario de febrero. Se explicó que el retraso se debió a la finalización de detalles relacionados con la asignación docente del semestre 2024-10.
El presidente de Faprouasd, Efraín Javier, había advertido previamente que “sin viáticos no se puede viajar a ningún centro de la UASD”. Sin embargo, con este anuncio, se espera que se reanuden las actividades académicas en los centros universitarios afectados, ubicados en provincias como Barahona, Bonao, Duvergé, Hato Mayor, Higüey, La Vega, La Romana, Mao, Nagua, Neiba, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan, entre otras.