Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 15, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

UE establece la prohibición de aguas residuales y basura en el mar

RDÉ DIGITAL, BRUSELAS (EFE).– La Eurocámara y los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo trascendental este viernes, con la prohibición de los navíos de verter aguas residuales, basura o residuos de depuradoras en los mares, ampliando así la legislación existente que solo vetaba el vertido de hidrocarburos.

Este pacto provisional, sujeto a ratificación, actualiza la directiva sobre contaminación del transporte marítimo y refuerza las normas, ampliando los vertidos que serán sancionados y fortaleciendo los controles.

Entre las novedades, se añaden a la lista de sustancias prohibidas para el vertido al mar las aguas residuales, basuras y residuos de depuradoras. Además, se prevé una revisión en cinco años para considerar la inclusión de vertidos de desechos plásticos y pérdidas de contenedores de transporte marítimo, con miras a proteger aún más los océanos.

Sin embargo, esta revisión no se espera antes de 2030, ya que los países tendrán dos años y medio para implementar el acuerdo en su legislación nacional.

Las nuevas reglas obligarán a los Estados a establecer multas efectivas y disuasorias para los barcos que no cumplan, y las sanciones penales ya se acordaron en una directiva sobre delitos ambientales el año pasado.

Estas sanciones pueden incluir penas de prisión de hasta diez años en casos graves, así como multas que representen entre el 3 % y el 5 % de la facturación mundial de las empresas infractoras o entre 24 y 40 millones de euros.

El acuerdo también refuerza el control a través del sistema europeo de detección por satélite de vertidos de hidrocarburos, exigiendo que al menos el 25 % de las alertas sean verificadas por las autoridades nacionales para garantizar la efectividad del monitoreo.

“Este acuerdo es un paso significativo para proteger nuestros océanos y luchar contra la contaminación marina. Necesitamos un esfuerzo coordinado y sanciones proporcionales para disuadir eficazmente los vertidos ilegales”, comentó Marian-Jean Marinescu, eurodiputada rumana del PPE y responsable del dosier en la Eurocámara.

Sobre la Firma

Más Información