RDÉ DIGITAL, HAITÍ (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) adoptaron este lunes sanciones contra tres individuos vinculados a las bandas criminales en Haití, en respuesta a la creciente violencia que afecta al país.
A través de un comunicado, el Consejo de la UE detalló que estas medidas se toman debido a los “graves abusos de los derechos humanos cometidos por las pandillas” y la “impunidad” prevalente en Haití.
Los tres sancionados son Jonel Catel, líder de la banda ‘Terre Noir’, Gabriel Jean-Pierre, líder de la coalición GPep, y Ferdens Tilus, al mando de la banda Kokorat San Ras.
Estos individuos están acusados de promover la violencia a través de actividades delictivas como robos, secuestros, extorsiones, asesinatos y violaciones, las cuales han devastado diversas regiones del país.
Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de acceso a fondos, activos financieros y recursos económicos por parte de entidades o personas dentro de la UE. Asimismo, se les ha prohibido viajar a cualquier país miembro de la comunidad europea.
El Consejo también señaló que está dispuesto a aplicar medidas adicionales si persiste la violencia en Haití.