RDÉ DIGITAL, PARÍS.- La UNESCO lanzará esta semana una innovadora herramienta digital que permitirá georreferenciar y monitorear en tiempo real los riesgos que enfrentan los sitios del Patrimonio Mundial, incluyendo los Geoparques y las Reservas de la Biosfera, según anunció este lunes su directora general, Audrey Azoulay.
La plataforma, que estará disponible a partir del miércoles, facilitará el análisis de amenazas como inundaciones, incendios o fenómenos meteorológicos extremos, y contribuirá a mejorar los planes de prevención y gestión de emergencias.
“Contamos con nuevas herramientas dentro de una estrategia ambiciosa de gestión de riesgos”, afirmó Azoulay durante la apertura de la 47.ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en la sede de la UNESCO en París.
El anuncio llega en un momento de creciente presión sobre el patrimonio cultural y natural a causa del cambio climático. Según datos de la organización, un tercio de los sitios naturales y el 20 % de los culturales ya están directamente afectados por este fenómeno.
En la cuenca mediterránea, casi dos tercios de las ciudades que forman parte del Patrimonio Mundial sufren fenómenos climáticos extremos, y un tercio presenta fluctuaciones térmicas sin precedentes. Además, casi el 75 % de los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial enfrentan riesgos hídricos severos, como sequías o inundaciones, según un informe conjunto con el Instituto de Recursos Mundiales.
Azoulay también destacó las recientes intervenciones de la UNESCO ante emergencias climáticas, como las inundaciones en Bahía Blanca (Argentina), y expresó su solidaridad con las víctimas de las lluvias ocurridas la semana pasada en Texas (EE.UU.).
Durante esta sesión del Comité, que concluirá el próximo 16 de julio, se evaluarán treinta nuevas candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial y se revisará el estado de conservación de casi 250 sitios, el doble que el año anterior. También se discutirá la posible retirada de tres lugares de la Lista del Patrimonio en Peligro.
Además del cambio climático, Azoulay subrayó otros desafíos que amenazan el patrimonio, como el turismo excesivo y los conflictos armados. Actualmente, la mitad de los 56 sitios en peligro lo están por causas vinculadas a conflictos.
La directora general cerró su intervención defendiendo el valor del patrimonio como motor de paz y reconstrucción, destacando como ejemplo el reciente cierre del programa de rehabilitación del centro histórico de Mosul (Irak), iniciado en 2018.