RDÉ DIGITAL, HAITÍ (EFE).- La Unión Europea exhortó este jueves a las autoridades y fuerzas políticas de Haití a actuar con “urgencia y determinación” para enfrentar la creciente ola de violencia y restaurar la estabilidad, en un momento crítico tras la toma de posesión de Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro.
La UE subrayó la necesidad de organizar elecciones “libres y justas” para avanzar hacia la paz y la democracia en el país caribeño.
El Servicio Europeo de Acción Exterior emitió un comunicado en el que reconoció el reciente nombramiento de Fils-Aimé, reafirmando su compromiso de apoyar a Haití en el abordaje de desafíos apremiantes, entre ellos la violencia impulsada por las bandas, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento forzoso de sus ciudadanos.
Fils-Aimé asumió el cargo en un contexto de extrema inseguridad en la capital, Puerto Príncipe, donde las bandas armadas mantienen en vilo a la población y han obligado a suspender actividades comerciales y escolares.
La crisis de seguridad también ha impactado el tráfico aéreo, llevando a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a cancelar los vuelos a Haití por 30 días luego de que tres aviones de las aerolíneas American Airlines, Spirit y JetBlue fueran atacados en el aeropuerto de Toussaint Louverture.
Las aerolíneas afectadas anunciaron, de forma independiente, la suspensión de sus vuelos, citando preocupaciones por la seguridad de sus operaciones.