Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 17, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Universidad de Tokio inaugura el Observatorio de Atacama, el más alto del mundo

RDÉ DIGITAL,CHILE.- La Universidad de Tokio ha anunciado esta semana la puesta en marcha del Observatorio de Atacama (TAO), ubicado en la cima del cerro Chajnantor, en el norte de Chile, a una altitud de 5,640 metros sobre el nivel del mar. Este observatorio, equipado con un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros, tiene como objetivo principal comprender la naturaleza del universo, según informó el centro académico.

Después de 26 años de planificación y construcción, el TAO ha sido oficialmente reconocido como el observatorio más alto del mundo, obteniendo el prestigioso Premio Guinness.

Situado en el árido desierto chileno de Atacama, el complejo está cerca del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo, en el que participa una asociación internacional de países.

El profesor emérito Yuzuru Yoshii, quien ha dirigido el proyecto TAO durante 26 años y ha sido investigador principal desde 1998, expresó: «Buscó dilucidar misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. Para ello, es necesario observar el cielo de una forma que solo el TAO hace posible».

El observatorio cuenta con tecnología de última generación, aprovechando la singular altitud para obtener una claridad de visión sin precedentes. «A esa altura, hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja», agregó el profesor Yoshii.

Aunque la altitud plantea desafíos para los astrónomos, como el riesgo del mal de altura, el profesor Takashi Miyata, responsable de la construcción del observatorio, destaca las ventajas que ofrece el entorno árido y la altitud: «TAO será el único telescopio terrestre del mundo capaz de ver con claridad longitudes de onda del infrarrojo medio. Esta zona del espectro es extremadamente buena para estudiar los entornos que rodean a las estrellas, incluidas las regiones de formación de planetas».

La web oficial del proyecto TAO enfatiza las ventajas de este entorno para la observación de galaxias lejanas, actividades celestes ocultas en el polvo y el gas, así como el estudio del polvo que rodea a las estrellas, entre otras áreas de investigación.

El norte de Chile alberga más de una docena de observatorios y radio observatorios, la mayoría de ellos ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, reconocidas por su valor científico y de investigación para la observación.

Sobre la Firma

Más Información