RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este domingo se esperan lluvias dispersas en varias provincias del país debido a la presencia de una vaguada, con un incremento de aguaceros previsto para el lunes, especialmente en el Cibao y la zona fronteriza.
Juan Carlos de la Rosa, predictor del Indomet, explicó que durante la mañana del domingo se registrarán chubascos en el litoral caribeño, mientras que en horas de la tarde las lluvias se concentrarán en el noroeste del país. Provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña y Dajabón podrían experimentar aguaceros y tronadas.
Para el lunes, las precipitaciones serán más intensas en el Cibao y la zona fronteriza, afectando provincias como Santiago, Valverde, Elías Piña y San Juan. Estas condiciones se deben a la interacción de la vaguada en altura con factores locales.
Aunque un frente frío se encuentra en el Atlántico, no cruzará directamente sobre el país, por lo que las temperaturas diurnas seguirán siendo calurosas. Sin embargo, durante la noche y en la madrugada se sentirán más frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.