RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves el país estará bajo la incidencia de una vaguada y la proximidad de una onda tropical, lo que provocará desde las horas de la mañana nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
“La proximidad de una onda tropical, localizada sobre Puerto Rico, generará desde las horas matutinas nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña, entre otras”, indicó Onamet.
El informe del tiempo del miércoles señala que la vaguada producirá aguaceros con tormentas eléctricas de manera desorganizada, asegurando que solo existe un 10 % de probabilidades de que se desarrolle como un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 y 48 horas, Onamet modificó el nivel de alerta meteorológica, colocando en alerta a cinco provincias y el Gran Santo Domingo. Las provincias en alerta son San Juan, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana y Santiago.
Las temperaturas serán un poco más agradables en horas de la noche y madrugada, debido al viento del este/noreste. “Estarán entre 24 °C y 26 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C”, precisó Onamet.
Para este viernes, Onamet espera un incremento nuboso con chubascos locales y tronadas aisladas hacia San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua y Barahona en las horas matutinas, debido a la humedad dejada por la onda tropical.
En la tarde, habrá una disminución de las precipitaciones por la concentración de polvo del Sahara, “lo que provocará un cielo opaco, ambiente caluroso y pocas lluvias en gran parte del territorio nacional”.
Sin embargo, algunos chubascos y tronadas aisladas continuarán en Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Elías Piña y otras áreas cercanas, debido al viento del este/sureste y los efectos locales.