RDÉ DIGITAL, ITALIA.- El papa León XIV ofreció nuevamente este miércoles la mediación del Vaticano como sede para una eventual negociación de paz entre Ucrania y Rusia, durante una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la residencia papal de Castel Gandolfo.
En un encuentro calificado como “cordial” y que duró aproximadamente 30 minutos, ambos líderes coincidieron en la necesidad de lograr una “paz justa y duradera” en el contexto del conflicto que ya supera los tres años desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
“La Santa Sede reafirma su disponibilidad para acoger a representantes de ambas partes con el fin de facilitar el diálogo”, señaló un comunicado oficial del Vaticano tras la audiencia.
Zelenski, por su parte, solicitó formalmente al pontífice su apoyo para facilitar una reunión internacional de alto nivel que tenga como objetivo una solución negociada al conflicto.
“Contamos con el Vaticano y con Su Santidad para ayudarnos a encontrar un lugar donde reunir a los líderes y poner fin a esta guerra”, expresó el mandatario ucraniano.
Zelenski agradece al Vaticano
El presidente también insistió en la urgencia de mediar en temas humanitarios, incluyendo la situación de los menores ucranianos que, según denuncia Kiev, han sido trasladados forzosamente a territorio ruso.
“Agradezco la ayuda del Vaticano, especialmente en lo que respecta a nuestros niños”, agregó.
Durante el encuentro, Zelenski reiteró su invitación al papa para visitar Ucrania y solicitó apoyo para la causa de beatificación del arzobispo Andrí Sheptitski, figura relevante de la Iglesia greco-católica ucraniana.
El encuentro se produjo en un momento delicado del conflicto, luego de que Ucrania reportara el mayor ataque aéreo ruso en un solo día, con más de 700 misiles y drones lanzados sobre su territorio.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, Moscú no ha respondido a los llamados de Kiev para entablar un diálogo directo, lo que sigue siendo un obstáculo para cualquier iniciativa de mediación.
Zelenski se encuentra en Italia con motivo de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, la cual inaugurarán este jueves junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
También tiene previsto reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal.