RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, aseguró este lunes que el Poder Ejecutivo está preparado para corregir cualquier “error garrafal” en la elaboración del proyecto de reforma fiscal. “Nosotros estamos en la mejor disposición de oír y si hay que hacer algún ajuste de algo que se entienda que cometimos un error garrafal, pues nosotros estamos en la mejor disposición de analizarlo”, expresó.
Estas declaraciones se producen en medio de manifestaciones pacíficas en el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, donde los ciudadanos han utilizado el “cacerolazo” para rechazar la propuesta y pedir su retiro. Vicente afirmó que las autoridades están atentas y dispuestas a escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados, tanto a favor como en contra de la reforma.
“Tenemos el oído abierto y escuchando los argumentos en pro y en contra de cada sector”. Vamos a esperar que el proceso transcurra en el Congreso”, indicó Vicente durante su participación en la primera reunión de la Comisión de Hacienda, que estudia la propuesta junto a la Dirección General de Aduanas (DGA).
El ministro señaló que el objetivo del encuentro fue explicar a los legisladores los puntos clave del proyecto, para establecer una base sólida antes de iniciar el proceso de vistas públicas. “Es importante que tanto los diputados del partido en el poder como los opositores se empapen y formen una idea clara sobre el contenido del proyecto de ley, para luego recibir y escuchar a los demás sectores”, manifestó.
Las medidas financieras del Gobierno buscan una recaudación anual de RD$122,486.6 millones. Para ello, se eliminarían las exenciones a sectores como el turismo y la industria cinematográfica, además de aumentar el precio de varios artículos y productos. Esta recaudación, equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto, se destinaría a la seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la mejora de los servicios de los gobiernos locales y la recapitalización del Banco Central.