RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Este jueves, Wall Street abrió con una tendencia alcista, con el Dow Jones de Industriales subiendo un 1.19 % hasta alcanzar los 40,485 puntos, mientras los inversores recuperan la confianza en la economía. Diez minutos después de la apertura, el S&P 500 avanzaba un 0.99 %, situándose en 5,509 puntos, y el Nasdaq ganaba un 1.25 %, llegando a los 17,406 puntos.
El optimismo en el mercado se debe a los alentadores datos sobre el consumo y el empleo, que han ayudado a disipar los temores de una posible recesión. En julio, las ventas minoristas aumentaron un 1 %, superando con creces la estimación del Dow Jones, que preveía un incremento del 0.3 %. Además, las solicitudes semanales de desempleo cayeron, lo que añadió confianza entre los inversores.
Este repunte coloca a los tres principales índices estadounidenses por encima de sus niveles de cierre del 2 de agosto, justo antes del desplome global del 5 de agosto, provocado en gran parte por las preocupaciones sobre una desaceleración económica.
En cuanto a los sectores, los únicos que mostraban pérdidas eran el de servicios públicos, con una caída del 0.6%, y el inmobiliario, que bajaba un 0.41 %. En contraste, los bienes no esenciales subían un 2.39 % y el sector de materias primas avanzaba un 1.4 %.
Dentro del Dow Jones, Cisco lideraba las ganancias con un aumento del 9.88 %, seguido de Walmart, que subía un 7.23 % tras publicar resultados empresariales que superaron las expectativas de los analistas. Por otro lado, las únicas caídas en el índice eran las de Verizon (-1.27 %), UnitedHealth (-0.69 %) y Merck (-0.06 %).