RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- La Unión Europea (UE) está tomando medidas para afrontar el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según un informe del Washington Post basado en entrevistas con funcionarios y diplomáticos europeos.
Aunque el bloque ha buscado reducir su dependencia de EE.UU., está considerando planes de contingencia ante un posible triunfo del exmandatario republicano sobre la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Según Michael Stempfle, portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Europa debe prepararse para asumir mayores responsabilidades en seguridad, especialmente dado el creciente enfoque de Estados Unidos en la región Indopacífica.
“No estamos aquí sentados como un conejo deslumbrado”, afirmó Stempfle, subrayando que Europa necesita fortalecer su autonomía en defensa, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca.
Además, la UE está previendo una posible nueva guerra comercial. Durante su mandato, Trump impuso aranceles sobre el acero y aluminio europeos, y ha prometido medidas aún más duras en caso de ser reelegido.
La UE ya ha preparado listas de aranceles en represalia y también evalúa una posible colaboración con EE.UU. en temas relacionados con el comercio chino.
Thomas Erndl, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento alemán, destacó que Joe Biden podría ser el último presidente “verdaderamente transatlántico”, lo que impulsa a Europa a fortalecer su independencia y prepararse para futuros escenarios comerciales y de defensa.