RDÉ DIGITAL, SANTO DONINGO.- La World Foundation informó que presentó una medida cautelar contra la orden de cese de operaciones de Worldcoin Foundation, emitida la semana pasada por Pro Consumidor, que señala “cláusulas abusivas” en los contratos de adhesión firmados por los ciudadanos que ofrecieron sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
La World Foundation expresó su desacuerdo con las acusaciones de abuso relacionadas con sus términos de servicio y afirmó que estos cumplen con todos los requisitos legales aplicables en la República Dominicana, así como con normativas internacionales como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa. “Nuestros términos de servicio están diseñados para adherirse a algunos de los marcos regulatorios más estrictos del mundo”, indicó la fundación.
Asimismo, la organización subrayó la importancia de mantener una “colaboración cercana con las autoridades y los reguladores” y reiteró su disposición a responder cualquier inquietud sobre sus prácticas y tecnología. “No es inusual que las ideas innovadoras y las nuevas tecnologías generen interrogantes”, afirmó, destacando su interés en resolver cualquier duda de manera transparente.
La semana pasada, Pro Consumidor decidió suspender las operaciones comerciales de Worldcoin Foundation hasta que se procesen los levantamientos de operaciones y se verifique la documentación presentada por la empresa para asegurar la integridad de sus objetivos comerciales. En respaldo a esta medida, la Junta Central Electoral (JCE) ordenó a la Consultoría Jurídica la nulidad de todas las acciones de recolección de datos realizadas por Worldcoin y la eliminación de los datos biométricos recopilados hasta la fecha.
De acuerdo con la información proporcionada por Worldcoin, antes de la suspensión de sus actividades, 7,478 personas en la República Dominicana autorizaron la captura de sus iris, mientras que cerca de 29,000 usuarios descargaron la World App, la aplicación utilizada para gestionar citas en los centros de verificación física.
La empresa reiteró que su objetivo es proporcionar a los usuarios una “prueba digital de humanidad”, permitiendo una verificación en línea segura y anónima para actividades como el inicio de sesión en redes sociales, la realización de encuestas y la compra de boletos para eventos.