RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO. La reconocida actriz estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño, Zoe Saldaña, expresó su oposición a la eliminación de los incentivos a la industria del cine en el proyecto de reforma fiscal que el Gobierno dominicano presentará en los próximos días.
Saldaña, quien recientemente recibió un galardón en el Festival de Cannes por su destacado desempeño en la película “Emilia Pérez”, que se estrenará en noviembre a través de Netflix, comentó sobre este tema durante un encuentro virtual por Zoom con periodistas, donde abordó varios aspectos de su carrera.
“Me encantaría que el Gobierno lo revise porque eso detiene la evolución de los cineastas dominicanos y también del cine. No pierdo la esperanza de que un día, en el Festival de Cannes, se proyecte una película dominicana que se destaque y que cuente con el apoyo del Gobierno”, afirmó Saldaña.
La actriz subrayó la importancia de mantener vigente la Ley de Cine y destacó que otros países han implementado legislaciones similares para fomentar el desarrollo de su industria cinematográfica. “Las películas de Francia, España e Italia cuentan con el respaldo de sus gobiernos, y cuando participan en festivales, esos países se sienten orgullosos de estar representados”, agregó.
Saldaña, quien interpreta a “Rita” en “Emilia Pérez”, también destacó la relevancia de las producciones internacionales en la República Dominicana. “Nos conviene la filmación de películas internacionales porque el personal técnico tiene oportunidades para trabajar, además de que nuestra isla se beneficia desde el punto de vista turístico. Estas producciones generan consumo y pagan impuestos durante su estancia de tres a cuatro meses en el país”, sostuvo.
La actriz galardonada expresó su esperanza de que “Emilia Pérez” logre conquistar un Óscar. Resaltó que, además de respaldar el cine internacional, el Gobierno debe continuar apoyando la cinematografía nacional. Al concluir la conferencia de prensa, Saldaña envió un mensaje al pueblo dominicano, reafirmando su identidad. “Quiero que siempre sepan que soy dominicana de pura cepa y que todo lo que hago es para enaltecer la cultura dominicana; eso es muy importante”, concluyó.