RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Zoraima Cuello, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex candidata a la vicepresidencia, expresó inquietud sobre la reciente circular del Ministerio de Administración Pública (MAP), que obliga a los servidores públicos a presentar sus facturas de servicios básicos. Cuello señaló que esta medida plantea dudas sobre los límites del control estatal y el respeto a la privacidad.
Cuello explicó que la disposición contraviene principios establecidos en la Ley 107-13, que garantiza a los ciudadanos el derecho a no presentar documentos ya disponibles para la administración. En un artículo publicado en Acento y Vanguardia del Pueblo, la dirigente expuso las implicaciones de la circular 018031: “La disposición afecta a más de 600 mil servidores públicos y exige la presentación de facturas en un plazo de 15 días”, dijo.
Enumerando los efectos de esta medida, Cuello destacó tres puntos: una carga administrativa que impacta a unos 614 mil servidores, según la Tesorería de la Seguridad Social, una invasión a la privacidad de los empleados y un retroceso en términos de modernización, ya que se emplean recursos en procesos manuales en lugar de avanzar hacia una administración tecnológica.
Cuello también cuestionó la lógica de la medida: “¿Qué mensaje enviamos al tratar a los servidores públicos con desconfianza inherente?”, preguntó, mientras cuestionaba la justificación normativa de esta exigencia. Añadió que la administración pública enfrenta una encrucijada, sugiriendo que un cambio de enfoque hacia la modernización y el respeto a la privacidad sería más adecuado.
Concluyó instando a una visión actualizada que garantice la intimidad de los servidores públicos y un manejo adecuado de la información estatal.