RDÉ DIGITAL , NUEVA YORK.– Más de 64 millones de estadounidenses han emitido su voto de forma anticipada, ya sea en persona o por correo, antes de la jornada electoral del próximo martes, según datos de NBC.
En las elecciones de 2022, se registraron 161 millones de votantes, lo que representó el 69 % de la población con edad para votar. Para esta elección, en la que ambos partidos han promovido activamente la inscripción, se estima que el total de votantes podría llegar a 180 millones, lo que implica que hasta una tercera parte del censo ya habría votado.
Los 64.910.122 votos emitidos por adelantado representan el 40 % del total de sufragios registrados en 2020 (158.434.567), que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca tras vencer a Donald Trump. Este martes, Trump intentará recuperar la presidencia, enfrentándose esta vez a la vicepresidenta Kamala Harris en una reñida contienda electoral.
Del total de votos anticipados, el 54 % se han emitido en persona, a diferencia de las pasadas presidenciales, cuando, debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría del voto anticipado fue por correo. En esa ocasión, el voto por correo fue motivo de polémica, ya que Trump se opuso a esa modalidad y bloqueó fondos destinados para facilitarlo.