RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), intensificó los operativos de búsqueda y captura de indocumentados en las provincias que hacen frontera con Haití, esto por disposición del director del organismo castrense coronel Freddy R. Soto Thormann.
Estos operativo de inteligencia fueron realizados en la provincia Dajabón, donde arrestaron a unos 104 haitianos, cuyo destino final era trasladarse a la ciudad de Santiago y Santo Domingo respectivamente.
Semanas anteriores, detuvieron en esa provincia unas 391 personas entre los cuales se encontraban 21 menores de edad, quienes fueron inmediatamente entregados a la Dirección General de inmigración de la provincia para su repatriación inmediata.
Ante esto, el director del Cesfront expresó que se intensifican los operativos durante todo el dia y la noche con el objetivo de la detención de los infractores de la ley, garantizando la seguridad de la población.
Luego de la designación de Soto Thormann, en el Cesfront, el trafico de indocumentados desde Haití hacia territorio nacional, se ha visto disminuido gracias al desplazamiento de soldados en puntos vulnerables en la frontera, lo que también, ha logra la disminución del robo de ganado por los llamados cuatreros.
A raiz del conflicto entre las dos naciones, unos 140.000 haitianos han salido del territorio nacional de manera voluntaria.