RDE DIGITAL, SAN SALVADOR.- Pese a tener todo el apoyo del país, y el optimismo de que llegara a ser la próxima reina del universo, la representante por República Dominicana en el Miss Universe, Mariana Downing, no llegó al top 20 de la noche, quedando inmediatamente fuera del certamen que se lleva a cabo en El Salvador.
La joven, que dio lo mejor de su potencial en la competencia, fue criticada por una situación que se vivió en una de las pasarelas preliminares, donde fue fuertemente criticada a través de las redes sociales, llevando a que la misma responda porque se sentía hostigada.
Entre las seleccionadas están para la semifinal la representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, ante el aplauso de cientos de asistentes, así como Karla Guilfú (Puerto Rico), Diana Silva (Venezuela), Celeste Viel (Chile), Jordanne Lauren Levy (Jamaica), Camila Escribens (Perú), Camila Avella (Colombia), y Isabella García-Manzo (El Salvador).
La candidata de Portugal, Marina Machete, una mujer transgénero, también avanzó, quedando fuera de esta instancia Rikkie Kolle, de los Países Bajos y también transgénero.
Las más recientes reformas en la competencia han permitido la participación de mujeres transgénero por primera vez y también la inclusión de madres, como es el caso de Camila Avella y la representante de Guatemala, Michelle Cohn.
Los momentos más celebrados por los asistentes al Gimnasio Nacional ‘José Adolfo Pineda’ fueron la clasificación la representante del país sede y de la delegada de Nepal, Jane Garrett, quien se ha ganado el cariño de los salvadoreños con su “body positive”.
El resto de clasificadas son las candidatas Athenea Pérez (España), Shweta Sharda (India), Anntonia Porsild (Tailandia); Noelia Voigt (EE.UU.), Marie Ndoun Issié (Camerún), Erica Robin (Pakistán), Moraya Wilson (Australia), Michelle Marquez Dee (Filipinas) y Bryoni Natalie Govender (Sudáfrica).