RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Gobierno dispuso este domingo una serie de medidas para paliar los efectos que tendrá sobre el tránsito de vehículos en la capital el cierre del paso a desnivel donde murieron nueve personas fruto del derrumbe de un tramo de una de sus paredes laterales a causa de las lluvias torrenciales.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó en rueda de prensa que el cierre provisional de la infraestructura ubicada en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez “va a generar una presión adicional del tránsito en la ciudad”, por lo que se pondrán en marcha varios desvíos y otras medidas para facilitar la movilidad.
Aunque el paso a desnivel estará cerrado en ambos sentidos mientras duren los trabajos de rehabilitación, sí quedarán habilitados dos de los tres carriles en dirección este-oeste en la 27 de Febrero frente al Olímpico, para dejar espacio en el tercer carril para la reparación de la infraestructura.
Específicamente, va a estar inhabilitado un solo carril en la 27 de Febrero desde la Máximo Gómez hasta la Ortega y Gasset para la circulación de este a oeste, y no se permitirá el estacionamiento en esa zona del Estadio Olímpico, y la toma y deja de pasajeros va a ser después del paso peatonal.
En cuanto a las rutas alternativas, en el sentido este-oeste, se recomienda utilizar “las avenidas Padre Castellano, lo que es la 17, la México, la Mella, la Bolívar y la George Washington”, dijo el ministro.
“En el sentido oeste-este recomendamos utilizar la Avenida John F Kennedy, la Quinto Centenario, la Pedro Henríquez Ureña, la México, la Independencia y la George Washington”, apuntó.
Para los vehículos que ingresan a la ciudad de Santo Domingo desde Santo Domingo Este se recomienda utilizar el contraflujo del puente flotante en la mañana, es decir, en el periodo de 6.00 a 9.00 de la mañana.
Los desvíos se señalizarán de manera apropiada y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) estarán asistiendo a los conductores para orientarlos en sus desplazamientos, según el funcionario.
Además, se va a incrementar el tiempo de uso del Metro de Santo Domingo, extendiendo el horario desde las 6.00 a la medianoche, lo que supone aplazar dos horas el cierre del servicio, mientras que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) incrementará sus frecuencia y el servicio estará operativo hasta las 11.00 de la noche, una hora más de lo habitual.
Santos exhortó a la población a usar las plataformas de navegación de tránsito para encontrar formas más eficiente de llegar a su destino, que trabajan de forma activa con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y pidió la comprensión de la ciudadanía ante esta situación.
En próximos días se anunciarán nuevas medidas para mejorar la circulación de los ciudadanos mientras se desarrollan los trabajos en el paso a desnivel, afectado por el gran volumen de agua que dejó el disturbio meteorológico a su paso por el territorio nacional.
Santo Domingo es una de las 14 provincias que se mantienen en alerta roja por lluvias, unas precipitaciones que, según datos oficiales, hasta el momento han causado 21 fallecidos, incluidos los nueve pasajeros de los cinco vehículos que fueron aplastados por el derrumbe en el túnel de la capital.