RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que penaliza con 100 mil salarios mínimos a conductores de motocicletas que “conduzcan calibrando y/o levantando una goma en la vía pública” lo que a su vez puede terminar en accidentes en las vías de tránsito.
El senador por la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo, planteó que “calibrar” es declarado como una irresponsabilidad social y una acción grave. A su vez también determina la mayor de las multas que se establecen en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Asimismo, la Ley también establece penalidades a quienes lleven a cabo competencias de carreras en motores en la vía pública o circulen sin documentos como seguros, licencias y más, así como también exceso de velocidad, conducir bajo efecto de alcohol o drogas, entre otras.
Castillo expresó que se ha vuelto una problemática difícil de controlar que personas irresponsables conduzcan en las vías de tránsito , calibrando sus motores, causando ansiedad y miedo a peatones y a otros conductores, los cuales sienten inseguridad al transitar por la vía pública. Asimismo establece que han sido muchas las muertes que han provocado estos conductores de manejo temerario.
El artículo 46 de la Constitución dicta la libertad de tránsito y dice que toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales.
El juez encargado impondrá el máximo de la sanción de prisión y una multa de 100 salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, dependiendo la gravedad de la falta cometida.
Este proyecto propone adicionar un numeral al artículo 304 de la Ley 63-17, que deja implementada la sanción por realizar dicha acción con una motocicleta y será expuesta en una segunda lectura para luego pasar a la Cámara de Diputados.