RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Gobierno haitiano negó este miércoles el ingreso de policías haitianos al país, asegurando que, más bien, estos procedieron a ingresar para “destruir un mercado ilegal” operado por dominicanos, información que fue publicada por el periódico haitiano Le Nouvelliste.
Mientras que autoridades dominicanas continúan afirmando ataque de los policías haitianos en la demarcación La Vigía de la línea fronteriza de Dajabón y que existen varios videos que circulan en las redes sociales en donde se observan militares haitianos destruyeron productos de comerciantes dominicanos.
La directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI) Lesy Thégène, rechazó la posición del gobierno dominicano que afirmó que hace parecer “que funcionarios haitianos han violado su territorio”.
Conforme a la publicación de la versión digital del periódico, las autoridades haitianas dijeron que estos productos estaban vencidos y eran de mala calidad y que este mercado estaba custodiado por soldados dominicanos y que cuyo “único objetivo era facilitar la venta de sus productos a sus connacionales”.
El caos estuvo presente este domingo en el mercado informal que opera en Dajabón, cuando los militares haitianos traspasaron el perímetro del muro fronterizo en territorio dominicano y procedieron a tirar al suelo mercancías de dominicanos y haitianos.
El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez declaró que el Gobierno haitiano tiene serios problemas para controlar y que quizás no estén involucrados directamente en el incidente del domingo, pero que siguen siendo los responsables de estos desagradables acontecimientos.