RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, declaró que las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader ante el tema y conflicto haitiano y la construcción del canal por parte de haitianos en el río Masacre, no ha sido manejado de la mejor manera y que esas medidas afectan directamente el país.
Durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, Martínez se refirió al ingreso de policías haitianos a territorio dominicano y aseguró que las tropas enviadas por el jefe de Estado no están cuidando la frontera.
«Al cerrar la frontera desde el punto de vista del mercado binacional, se está castigando a ese pobre pueblo de Haití que compra y que come huevos, los pollos, los plátanos, la yuca que producimos los dominicanos. ¿Acaso no midió el Gobierno dominicano que esa medida va en contra de lo que es un manejo de Estado adecuado y correcto?», expresó Martínez.
Martínez calificó de irresponsables todas estas acciones por parte del Gobierno, ya que estas medidas traen consigo un conflicto que no sólo afecta a los haitianos pobres, que son más del 90 % en Haití, sino a los productores dominicanos» que le venden a Haití.
El candidato a la presidencia también examinó que aunque dicen que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, «desde el punto de vista de nuestro producto hacia allá es el número uno, porque ellos nos compran, porque ellos nos compran, nosotros no le compramos a ellos, nosotros le vendemos y ellos pagan, y pagan en efectivo, y pagan a tiempo, mueve miles de millones de pesos mensuales, más de 1,000 millones de dólares al año, el mercado binacional y la relación comercial con Haití».