RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El juez José Alejandro Vargas expresó su preocupación el lunes por la presión económica ejercida sobre el Consejo Nacional de la Magistratura para la selección de los jueces del Tribunal Constitucional. Durante la presentación de obras del Tribunal Constitucional, Vargas señaló que esta acción socava la legitimidad y dificulta que la población comprenda las presiones que los jueces ordinarios enfrentan a diario al tomar decisiones.
Vargas planteó preguntas importantes, como quién se beneficia más de la estabilidad institucional democrática: ¿los menos favorecidos o los más acaudalados? Hizo referencia a las presiones a las que se someten los jueces, ya sea por la sociedad o incluso por poderes extranjeros que pueden retirar visas.
Asimismo, destacó la importancia de un Estado de derecho en el país y la responsabilidad de aquellos con más recursos de garantizarlo. Hizo un llamado a los más afortunados para que defiendan la democracia sin intentar imponer sus propios criterios.
Vargas también mencionó que algunos jueces que dejarán el Tribunal Constitucional han expresado su preocupación por posibles influencias particulares en el organismo. Afirmó que no se prestará a apoyar intereses individuales y que su labor en el TC ha sido imparcial hasta ahora. Sin embargo, advirtió que, si alguna vez percibe intentos de sesgo en las decisiones del organismo, actuará en consecuencia.
En resumen, el juez Vargas expresó su inquietud por la presión económica en la selección de jueces del Tribunal Constitucional y enfatizó la importancia de preservar la democracia y el Estado de derecho en el país. También reiteró su compromiso con la imparcialidad en su labor como juez.