RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO – Ricardo de los Santos, presidente del Senado, expresó su desacuerdo con las declaraciones del ex comisario de la Policía en Cabo Haitiano, Guy Philippe, quien propuso la construcción de “cuantos canales” considerara necesario en Haití.
De los Santos calificó estas declaraciones como “inapropiadas” y señaló que la construcción de canales debe llevarse a cabo dentro del territorio haitiano sin afectar el río Masacre. Este último está protegido por un acuerdo vigente desde hace varias décadas.
“Quizás no podamos catalogarlo como provocación, pero consideramos que estas acciones son inapropiadas. Estamos conscientes de la situación que vivimos con el pueblo haitiano y hemos aprendido a lidiar con ella”, afirmó el congresista de Sánchez Ramírez.
De los Santos destacó que la República Dominicana respeta la conducta de los haitianos, pero subrayó que en la frontera, el control recae en las autoridades dominicanas.
“Consideramos que estas declaraciones son completamente inoportunas, especialmente cuando se está buscando una solución diplomática a los problemas bilaterales entre ambas naciones. Emitir este tipo de declaraciones sugiere que se pretende destruir lo que estamos construyendo actualmente”, añadió De los Santos.