RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes la implementación de la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, un programa orientado al acceso gratuito de medicamentos a pacientes pertenecientes al régimen subsidiado, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Este es un paso fundamental, trascendental, que ya está incorporado en el presupuesto del 2024, se le proporcionará medicina gratuita para prevención”, dijo el mandatario en “La Semanal”, al indicar que el programa se estará implementando a partir de la segunda semana de febrero, para personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulinos dependientes y pensionados.
“Este programa es para todos los dominicanos que estén diagnosticados con hipertensión o diabetes y que estén en el régimen subsidiado”, destacó.
Abinader indicó que esta estrategia responde a que el país se ha unido al programa “hearts”, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca la prevención y el control de enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.
Entre las motivaciones para el desarrollo del proyecto, el mandatario destacó que en el año 2022 en República Dominicana fallecieron 66 mil personas y el 70% de esas muertes correspondieron a aquellos afectados con enfermedades cardiovasculares, constituyéndose como la principal causa de muerte.
Citó que “en el país hay tres millones de personas que padecen de hipertensión y un promedio del 46 % de estos, desconocen que padecen la enfermedad, mientras que un millón de personas tienen diabetes mellitus y un 33.5 %, son ajenos a la enfermedad cardiovascular”.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno Central en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), procuran elevar el promedio de esperanza de vida del país e igualarlos a los demás países de América Latina, que se encuentra en 76,07 años, mientras que en República Dominicana se ubica en 74,4 años.
“Que con este programa sirva de prevención para que tengan todos los dominicanos y dominicanas sus medicamentos y podríamos aumentar la esperanza de vida hasta dos años adicionales”, dijo Abinader.
El programa se ejecutará a nivel nacional a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA), pudiendo los pacientes acudir a uno de estos centros y recibir una prescripción médica para recibir de manera gratuita los medicamentos necesarios en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional.
Para recibir las atenciones, además, los pacientes cardiovasculares podrán acudir a 1,986 Unidades de Atención Primaria, 84 Centros de Diagnóstico y 1,358 Centros de Primer Nivel, en territorio nacional, conforme lo informado.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agregó, que el sistema de evaluación de los pacientes será bajo un esquema de atención mensual, tras la primera visita y luego cada tres meses, según consideren los médicos familiares y generales de los centros, quienes guiarán a los pacientes hacia un cambio integral, que además de medicamentos combinará cambio de alimentación y de hábitos.