RDÉ DIGITAL, JAPÓN.- El gobierno japonés ha donado a Haití más de 26 millones de dólares desde septiembre de 2022 hasta diciembre del pasado año. Parte de esta contribución se enfocó en fortalecer el registro del documento de identidad en el país caribeño, con el propósito de apoyar el proceso electoral nacional.
Según lo informado por Shinichi Sato, director de la División de México, América Central y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, el gobierno japonés donó 8.25 millones de dólares a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para este fin específico. Esta acción refleja el compromiso de Japón en colaborar con el fortalecimiento institucional y la estabilidad en Haití, especialmente en el contexto de los próximos comicios.
La donación total de 26 millones de dólares se dividió en dos partes: 12 millones inicialmente y 14 millones adicionales cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití. Esta decisión, según el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, demuestra el compromiso continuo de trabajar con organizaciones regionales e internacionales en temas de importancia regional.
Los fondos donados se utilizaron para una variedad de iniciativas, incluida la rehabilitación de instalaciones médicas dañadas por el terremoto de 2021, la reparación de escuelas afectadas por el mismo desastre natural y la distribución de alimentos en respuesta a la crisis alimentaria en Haití. Además, se asignaron recursos para mejorar las instalaciones policiales, proporcionar equipamiento a la policía comunitaria y apoyar el sistema de salud, especialmente en la lucha contra el cólera.
Sato destacó la importancia de asegurar que la cooperación de Japón llegue a quienes más la necesitan y subrayó la necesidad de establecer reglas claras para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de cooperación internacional.