Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Defensor del Pueblo llama a intervención urgente en el sistema penitenciario dominicano

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado contundente a la necesidad de intervenir de inmediato en el sistema penitenciario de la República Dominicana, señalando deficiencias críticas que afectan los derechos fundamentales de los privados de libertad.

Durante una rueda de prensa para presentar el estudio “Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios del país”, Ulloa destacó la falta de atención sanitaria adecuada para los reclusos, así como la persistencia de los centros penitenciarios como puntos de origen de crímenes y delitos.

“Muchos privados de libertad carecen de atención sanitaria que garantice sus derechos, y estos centros siguen siendo lugares de origen de crímenes y delitos”, expresó Ulloa, subrayando la urgencia de abordar esta problemática.

El estudio, que recoge la percepción de los internos, revela preocupaciones significativas relacionadas con la salud mental, enfermedades de transmisión sexual, atención médica ambulatoria y acceso a medicamentos. Ulloa hizo hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras carcelarias y aumentar el personal médico disponible para atender a los reclusos.

En este sentido, propuso la apertura de unos 700 lugares a nivel nacional para mejorar las infraestructuras, así como la implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento de los privados de libertad. Además, sugirió la utilización de médicos pasantes y la ampliación de la farmacia del pueblo en cada centro penitenciario como medidas para mitigar los riesgos y mejorar la atención médica.

Ulloa destacó que aproximadamente el 30% de la población penitenciaria del país padece algún problema de salud, y lamentó que muchas personas encarceladas no reciban la atención adecuada. La sobrepoblación en las cárceles dominicanas también dificulta la prestación de servicios con garantías de derechos para los internos.

El estudio, elaborado con el apoyo de la Defensa Pública y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, fue presentado con el objetivo de impulsar mejoras urgentes en los recintos penitenciarios del país. Ulloa reconoció la disposición y el interés de las autoridades penitenciarias en este sentido, instando a una acción decisiva para abordar las deficiencias identificadas.

Sobre la Firma

Más Información