RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este viernes, Edwin Paraison, el excónsul general de Haití en República Dominicana, describió la situación humanitaria por la que atraviesan los haitianos debido al aumento de la violencia por parte de las bandas armadas, alertando que el país se encuentra en una situación difícil y “cerca del colapso total”.
Paraison, en una entrevista con Diario Libre, enfatizó que además de la violencia, los actos violentos de las pandillas contra los hospitales están teniendo un impacto negativo en la salud de la población.
En Haití, los gerentes de hospitales han sido obligados a llamar a los líderes de las bandas para que eviten el ataque a las infraestructuras.
“No se entiende la finalidad de acciones que afectan a centros hospitalarios, porque hasta cuando hay guerra se respeta esos lugares”, dijo.
Edwin Paraison, el excónsul general de Haití en la República Dominicana, expresó que “la situación humanitaria es alarmante, por lo que estamos llegando al abismo, estamos cerca del colapso total”.
Paraison afirmó que desde hace más de un año, la comunidad internacional se había preocupado por este asunto.
Al menos nueve comisarías y subcomisarías de policía fueron saqueadas o incendiadas, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Miles de personas han tenido que huir hacia el interior del país debido a la ola de violencia, ya que Puerto Príncipe, la capital de Haití, se encuentra en una situación de terror grave impuesta por bandas armadas.
El Gobierno de Haití extendió el estado de emergencia en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, por un mes debido a la situación de violencia.
Durante la escalada de violencia del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024, al menos 21 instituciones, incluidas empresas comerciales, pequeñas y medianas empresas, sufrieron daños e incendios.