RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió hoy un comunicado sobre las condiciones del tiempo para el día de hoy y el próximo sábado, destacando la presencia de aguaceros dispersos, ráfagas de viento y recomendaciones marítimas por oleaje anormal en algunas áreas.
Según Onamet, estas condiciones son resultado de una vaguada asociada a un sistema frontal localizado en la porción central de Cuba. Se prevén aguaceros más intensos en poblados del noreste, sureste y la Cordillera Central, especialmente en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras, hasta las primeras horas de la noche.
La institución meteorológica recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná (Samaná), permanecer en puerto debido al oleaje anormal. Asimismo, instó a navegar con precaución cerca del perímetro costero en el resto de la costa Atlántica y Caribeña, debido a viento y olas anormales.
En cuanto a las temperaturas, se espera que estén calurosas durante el día y agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores donde podrían presentarse episodios de niebla.
Para el sábado, se anticipa la continuidad de la influencia de la vaguada y el sistema frontal cercano a la porción oriental de Cuba, lo que provocará nublados ocasionales con aguaceros dispersos en las regiones noreste y sureste del país desde la madrugada. Durante la tarde, estos aguaceros podrían intensificarse, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunas provincias hasta primeras horas de la noche.