RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Este fin de semana se llevará a cabo en Suiza la Cumbre para la Paz en Ucrania, con la participación confirmada de los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana. A ellos se sumarán los cancilleres de otros cuatro países, mientras que Brasil y Bolivia han declinado su asistencia debido a la ausencia de Rusia en el evento.
En el centro de la cumbre estará la presentación de la Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos propuesto por Kiev que incluye la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y la restauración de la seguridad nuclear en la región.
La respuesta latinoamericana al conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido variada, reflejando las alianzas históricas con el Gobierno ruso. La baja representación regional en Bürgenstock (Suiza) subraya estas divisiones.
Destacan los siguientes puntos:
– El presidente de Argentina, Javier Milei, participará tras el ingreso de Argentina al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos.
– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará desde Suecia para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, marcando un cambio en su postura previa de neutralidad.
– El presidente de Chile, en su segunda gira por Europa, confirmó su asistencia tras presiones internas por las inundaciones en su país.
– Ecuador, representado por su presidente Daniel Noboa y la ministra de Relaciones Exteriores Gabriela Sommerfeld, participará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
– República Dominicana, con el presidente Luis Abinader y el ministro de Asuntos Exteriores Roberto Álvarez, llevará un mensaje de paz y apoyo a una solución negociada del conflicto.
– Perú, México y Uruguay también estarán representados por sus cancilleres, mostrando su apoyo al multilateralismo y a una solución pacífica.
Brasil y Bolivia, al igual que Cuba, han optado por no participar debido a la ausencia de Rusia, reflejando su alineación política con el país euroasiático.