RDÉ DIGITAL, LA ROMANA. – La empresa Central Romana Corporation, Ltd. informó que su ingenio azucarero concluyó la zafra 2023-2024 con una molienda de 2,765,000 toneladas cortas de caña, logrando una producción de 287,565 toneladas cortas de azúcar.
Aunque este monto supera en 21,830 toneladas las 265,735 producidas en la zafra anterior, la compañía reportó que la cifra queda por debajo de la proyección estipulada debido a los contratiempos ocasionados por las intensas lluvias que afectaron la región durante el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, el ingenio produjo más de 156,000 toneladas cortas de azúcar refinado y unos 19 millones de galones de melaza, garantizando el suministro para el consumo del mercado local. “Enfrentamos grandes desafíos durante esta zafra, principalmente por el bajo rendimiento de la caña debido a un exceso de agua producto de los copiosos aguaceros que afectaron la región Este y gran parte del territorio nacional”, indicó Central Romana en una nota de prensa.
Mecanización en el corte de la caña
Otro reto asumido por los ingenieros y técnicos agrónomos de la empresa fue incrementar la mecanización en el corte de la caña, logrando mecanizar un 55 % del proceso agrícola con la implementación combinada de modernas cosechadoras y cargadoras en el campo. “Esto conllevó una dedicación especial en la capacitación de nuestro personal para el manejo óptimo de los equipos y también en la fase de adaptación a los suelos por la irregularidad del terreno”, afirmó la compañía.
Pago de bonificaciones y acuerdo de energía
Informó además que pagó un total de 939 millones de pesos en bonificaciones a todos los trabajadores del área agrícola e industrial, como parte de los beneficios salariales acordados en el Pacto Colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores del ingenio azucarero. A pesar de la situación actual de la zafra y el impedimento de vender azúcar a los Estados Unidos, la cifra pagada mantuvo el mismo parámetro establecido con el sindicato cuando se contempla la exportación.
También anunció la firma de un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) para invertir más de 60 millones de pesos en la construcción de la infraestructura de la red de distribución eléctrica que proveerá energía a varias comunidades agrícolas donde residen trabajadores en viviendas propiedad de la compañía. “Llevamos un largo tiempo negociando este acuerdo con Edeeste y, finalmente, hemos firmado el contrato para llevar energía a varias comunidades del campo que no tenían acceso a este servicio por falta del tendido eléctrico, beneficiando directamente a unas dos mil personas”, destacó la empresa en la nota.