RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- Un tribunal de Carolina del Norte ordenó este viernes la suspensión temporal del envío de papeletas para las elecciones del 5 de noviembre, mientras se estudia una demanda presentada por Robert F. Kennedy JR. El excandidato presidencial solicitó que su nombre sea retirado de las papeletas, lo que ha causado un retraso en el inicio del voto por correo.
El Tribunal de Apelaciones revocó una decisión previa del Tribunal Superior del Condado de Wake, que mantenía a Kennedy Jr. en la papeleta a pesar de su anuncio del 24 de agosto, donde retiró su candidatura y respaldó a Donald Trump.
Kennedy Jr., de 70 años, argumentó que su presencia podría restar votos al expresidente Trump y beneficiar a la candidata demócrata Kamala Harris. En días recientes, ha instado a sus seguidores a votar por Trump en todos los estados, independientemente de si son decisivos o no.
Actualmente, unas 130,000 personas han solicitado votar por correo en Carolina del Norte, pero debido a la decisión judicial, no está claro cuándo recibirán las papeletas. Si se ordena la retirada del nombre de Kennedy Jr., el proceso de reimpresión podría demorar semanas y la Junta Electoral podría apelar ante la Corte Suprema del estado.
Al momento de suspender su campaña, Kennedy Jr. contaba con menos del 5 % del apoyo del electorado en una contienda muy cerrada.