RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes finaliza el plazo para que los funcionarios y servidores públicos que asumieron sus cargos el pasado 16 de agosto presenten ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) su declaración jurada de patrimonio. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 311-14, estos funcionarios tienen un máximo de 30 días tras su toma de posesión para entregar el detalle de sus bienes y los de su comunidad conyugal.
El proceso de presentación ha causado controversia en las últimas semanas, con varios legisladores denunciando que los requisitos impuestos por el órgano fiscalizador son excesivos o incluso ilegítimos. Hasta la fecha, en la página oficial de la Cámara de Cuentas no se han registrado declaraciones de las autoridades que asumieron funciones en agosto. En total, 296 personas resultaron electas para ocupar cargos públicos tras las elecciones del pasado 19 de mayo.
A 48 horas del cierre del plazo, solo 27 legisladores han presentado su declaración jurada, de los cuales 10 son diputados y 2 senadores. Esto ha generado inquietud entre los miembros del Congreso Nacional, quienes califican algunos de los requisitos, como la presentación de estados de cuenta de tarjetas de crédito y el escaneo de todas las páginas del pasaporte, como invasiones a su privacidad.
La ley que regula el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas no contempla una prórroga o extensión del plazo. Según el más reciente comunicado de la Cámara de Cuentas, no ha habido cambios en la normativa desde 2016. Además, se aseguró que las exigencias actuales buscan fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
La Cámara de Cuentas también recordó que “un funcionario público no tiene bienes privados fuera del escrutinio público” y que las informaciones contenidas en las declaraciones son de acceso general.