Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Denuncian fusión de Minerd y Mescyt busca quitarle 4 % de educación preuniversitaria

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, cuestionó la falta de transparencia en el anuncio de la unificación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Cabrera señaló que la medida parece estar orientada a desviar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), destinado por ley a la educación preuniversitaria, hacia la «función educativa» en general.

Cabrera afirmó que la implementación del 4 % fue una conquista lograda tras 14 años de lucha, tras la promulgación de la Ley General de Educación No. 66-97.

Sin embargo, criticó que nunca ha habido la voluntad política necesaria para invertir en la educación preuniversitaria, subrayando que este sector aún enfrenta importantes retos, como la inclusión de niños de 5 años y menores en el sistema escolar.

El argumento del Gobierno

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, defendió la unificación durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicando que el objetivo es fortalecer el sistema educativo y hacer un uso más eficiente del 4 % del PIB asignado a la educación.

Según Freund, la fusión permitirá incorporar la educación universitaria bajo el Ministerio de Educación, utilizando los fondos del 4 % para toda la función educativa, no solo para la educación preuniversitaria.

Freund señaló que esta medida busca optimizar los recursos y mejorar la educación superior, pero Cabrera advirtió que existen riesgos en esta decisión.

Riesgos señalados por Cabrera

Cabrera alertó que desviar el 4 % hacia la educación en general podría afectar la calidad y acceso a la educación preuniversitaria.

«Aún no se garantiza el derecho a la educación para todos los niños y niñas en República Dominicana», subrayó, y destacó que muchos niños menores de 3 y 4 años siguen sin estar incluidos en el sistema educativo, un problema que podría agravarse si los fondos se redistribuyen.

Asimismo, Cabrera criticó que el argumento del Gobierno sobre la baja ejecución del presupuesto educativo en los últimos 11 años (3.74 %) no justifica reducir la inversión en la educación preuniversitaria.

También señaló que, aunque en otros países existe un único ministerio para toda la educación, en el caso dominicano, el problema principal es el exceso de burocracia, un aspecto que no ha sido abordado con claridad en la propuesta de unificación.

Cabrera concluyó que el sistema educativo dominicano sigue perpetuando la desigualdad, y cuestionó si la redistribución del 4 % realmente beneficiará a la educación en su conjunto.

Sobre la Firma

Más Información