RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informó este jueves en su último boletín de que posiblemente la tomenta tropical Tammy tome fuerza y se convierta en huracán a partir de este sábado, mientras se acerca a las Islas de Sotavento.
En el país, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que este sábado los campos nubosos de un sistema frontal al norte de la isla y el viento moderado de noreste, asociados a los efectos indirectos de la de Tammy ocasionarán aguaceros dispersos y oleajes anormales en la costa Atlántica.
Consideraron que es posible que algunas recomendaciones y algunas restricciones empiecen a emitirse para el fin de semana, puntualmente en cuanto al oleaje de la costa Atlántica.
Las autoridades emitieron una vigilancia de tormenta tropical para una serie de islas caribeñas que incluye Barbados, Dominica, Martinica, Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts y Nevis. Dicha vigilancia implica que estas regiones podrían enfrentar condiciones en las próximas 48 horas.
Con respecto a las precipitaciones, se espera que Tammy genere lluvias de entre 3 a 6 pulgadas, con acumulaciones máximas que podrían alcanzar las 10 pulgadas en las Antillas Menores, región que también enfrentará marejadas.
Para el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, se prevé una acumulación de lluvias de 1 a 2 pulgadas, con posibles máximas de 4 pulgadas (10 cm), según detalló el Centro Nacional de Huracanes.
Tammy se ha convertido en la tormenta número 20 que recibe nombre esta temporada al superar el promedio anual que usualmente registra la formación de 14 tormentas. Este fenómeno reitera la actividad ciclónica elevada que ha caracterizado al Atlántico en los últimos tiempos.