RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció hoy una tercera reducción en su tasa de interés de política monetaria (TPM), llevándola de 6.50 % a 6.25 % anual. Esta decisión responde a la moderación en los precios de productos y alimentos y a la mejoría económica de países avanzados.
El organismo precisó que esta medida, tomada durante su reunión de política monetaria de octubre de 2024, implica una reducción de 25 puntos básicos. En ese mismo orden, se disminuyó la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 7.00 % a 6.75 % y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5.00 % a 4.75 %.
El BCRD resaltó que la decisión responde al entorno internacional, que muestra menores tasas en las economías avanzadas y precios bajos en las materias primas. En el ámbito local, destacó que la inflación se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, con un crecimiento económico cercano a su potencial.
La inflación interanual en septiembre se situó en 3.29 %, mientras que la inflación subyacente alcanzó 4.01 %, según los modelos de pronóstico del BCRD, que proyectan que ambas métricas se mantendrán dentro del rango meta en lo que resta del año.
Desde mayo de 2023, el BCRD ha reducido la TPM en 225 puntos básicos y aplicado un programa de provisión de liquidez, con préstamos por más de 200,000 millones de pesos a una tasa máxima de 9.0 % anual. Además, la mayor liquidez del sistema financiero facilita el mecanismo de transmisión de la política monetaria, incentivando una disminución gradual en las tasas de interés.
A nivel internacional, Estados Unidos mostró un crecimiento de 2.7 % en el tercer trimestre de 2024, con una inflación de 2.4 % en septiembre. La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido su tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, proyectando continuar este ajuste a lo largo del año. En la Zona Euro, el crecimiento fue de 0.9 % en el tercer trimestre, con una inflación de 1.7 %, y el Banco Central Europeo ajustó su tasa de depósitos a 3.25 % en su reunión de octubre.
La región ha experimentado una baja generalizada en sus tasas de política monetaria desde niveles de doble dígito. Chile ha reducido 600 puntos básicos, Costa Rica 500, Uruguay 300, Colombia 300, Paraguay 250, Perú 250, República Dominicana 225, México 75 y Guatemala 25. Sin embargo, el Banco Central de Brasil incrementó su tasa en 25 puntos en septiembre debido a presiones inflacionarias.