RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Mayor General Juan Manuel Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este martes que las lluvias recientes han saturado los suelos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales.
“Tenemos suelos saturados; lo que caiga de ahora en adelante es inundación”, aseguró el general Méndez, enfatizando la gravedad de la situación.
En consecuencia, 18 provincias se encuentran en alerta amarilla, incluyendo Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Barahona, Dajabón, Pedernales, Santiago, San Juan, Valverde, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Asimismo, 11 provincias están en alerta verde: Independencia, Montecristi, Elías Piña, Azua, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Peravia, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
El general Méndez explicó que las alertas funcionan como un semáforo, donde el amarillo indica una situación inminente de riesgo, y destacó que la alerta verde se activa cuando se prevé la ocurrencia de eventos peligrosos. “El primer principio de evacuación de riesgo es la autoevacuación”, puntualizó.
Además, el director del COE anticipó la llegada de una activa Onda Tropical que generará precipitaciones en gran parte del territorio nacional desde este jueves hasta el sábado, recomendando a la población mantenerse informada a través del Centro de Emergencia.
Nueva tecnología “Cell Broadcast”
En su intervención, el General Méndez también anunció la implementación de la tecnología “Cell Broadcast”, una plataforma internacional diseñada para la difusión de alertas públicas. Esta herramienta, que se espera esté en funcionamiento en los próximos meses, permitirá a los servicios de telefonía enviar información relevante a la población de manera rápida y efectiva, sin necesidad de conexión a internet.
El General destacó que esta innovación permitirá emitir alertas más precisas, asegurando que la población reciba la información necesaria sobre situaciones de emergencia en tiempo real.