Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

A un mes de culminar la actual legislatura, más de cien proyectos de ley esperan aprobación

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A menos de un mes de que concluya la actual y última legislatura correspondiente al período 2020-2024, todo indica que más de 100 proyectos de ley quedarán pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Durante la campaña electoral de cara a las elecciones de 2024, los trabajos legislativos se ralentizaron, ya que la mayoría de los diputados y senadores se involucraron en el proceso de repostulación o en intentar trasladarse de una cámara a otra. Pasado el proceso electoral, se retomaron los trabajos, pero aún quedan pendientes varias iniciativas y resoluciones que, de no ser aprobadas antes del 26 de julio, podrían perimir.

Entre las iniciativas pendientes se encuentran proyectos de gran relevancia como la Ley del Agua, la Ley de Inquilinato, la reforma a la Ley de Seguridad Social, y la iniciativa que busca eliminar el pago de reinscripción en los colegios.

También están pendientes la creación del sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la creación del Ministerio de la Familia, la implementación del teletrabajo y el proyecto que busca liberar de impuestos los regalos que traigan al país desde el exterior en Navidad y Año Nuevo.

Aunque algunas de estas piezas legislativas ya tienen informes favorables, no han sido colocadas en agenda para su conocimiento, y otras aún están en estudio de comisiones. En los días que faltan para que cierren los trabajos legislativos, los parlamentarios tienen la tarea de decidir si se abocarán a aprobar estas leyes esperadas por la sociedad o si las mismas volverán a perimir.

El ambiente en la sede legislativa sugiere que muchas de estas iniciativas no serán conocidas por los actuales congresistas, ya que ahora toda la atención está puesta en las reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, especialmente la constitucional y la fiscal.

Otros temas que están generando debates entre los legisladores incluyen la propuesta de reducir la cantidad de diputados en la Cámara Baja y la sorpresiva aprobación en primera lectura del proyecto de ley del Código Penal.

Esta última sanción provocó el rechazo de legisladores de la oposición, quienes manifestaron que fue un “palo asechado” que les dieron a la oposición y a la sociedad.

Las feministas también refutaron esta aprobación, expresando que vulnera los derechos no solo de las mujeres, sino también de los niños, y advirtieron que continuarán con su lucha para que no se queden fuera las tres causales que despenalizan el aborto.

Resta esperar si los legisladores responderán a las expectativas de la sociedad antes del 26 de julio o si las iniciativas quedarán pendientes. Es importante destacar que, si las iniciativas que perimen en este cuatrienio no son reintroducidas por los parlamentarios que se juramentarán el próximo 16 de agosto, estas simplemente desaparecerán.

Sobre la Firma

Más Información