RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader, en una conferencia de prensa en San Francisco de Macorís, reiteró su no participación en la elaboración de la Ley 01-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Contrario a las duras críticas recibidas desde su aprobación en el Congreso Nacional, Abinader aseguró que la legislación fue concebida en consenso con todos los partidos de oposición.
Durante su intervención, el mandatario recordó que la creación de esta ley fue una respuesta a la orden constitucional del 2010, que exigía la instauración del sistema nacional de inteligencia.
Abinader destacó que la normativa resultó de la unión de cuatro proyectos de ley presentados por congresistas, incluyendo tres de la oposición. Hizo hincapié en su intención de que la ley surgiera de diversos sectores, sin su intervención directa.
Expresó sorpresa ante el cambio de postura de voceros de la oposición, quienes inicialmente respaldaron fervientemente la ley durante su gestación pero ahora la critican abiertamente.
Destacó el caso de uno de ellos, que previamente la consideró una necesidad nacional y ahora presenta un proyecto en su contra.
El presidente informó sobre un proceso de diálogo en marcha con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), indicando que las decisiones resultantes serán respetadas por el Poder Ejecutivo.
Subrayó la política de su gobierno de conversar y consensuar, expresando la posibilidad de realizar modificaciones en la redacción de la ley, siempre en concordancia con la Constitución y los derechos fundamentales