Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 7, 2024
USD Compra
RD$58.11
USD Venta
RD$59.96
EUR Compra
RD$65.1
EUR Venta
RD$68.7

RDE DIGITAL

Abinader inaugura primera fase verja fronteriza de 2.7 kilómetros y cuatro torres

En el centro, el presidente Luis Abinader junto al minitro de Defensa Carlos Díaz Morfa y otros funcionarios. (FUENTE EXTERNA)

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió este jueves a Elías Piña para dejar inaugurada la primera fase de la verja fronteriza que tiene una longitud de 2.7 km, de los 391.6 kilómetros que mide la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití.

De su lado, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, dio lineamientos para que se comiencen las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día en ambos lados, contando con un despliegue de 76 militares.

Se puso a trabajar dos dispositivos: uno del Ejército y otro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que estan compuestos cada uno por una camioneta, un buggy y dos motocicletas, integrados por cuatro miembros en cada vehículo.

El presidente Luis Abinader al momento de supervisar la obra. (FUENTE EXTERNA)

“La falta de control en el lado haitiano no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto”, dijo el primer mandatario tras realizar el corte de cinta, que deja inaugurada la verja.

Asimismo, expresó que, desde el inicio de su mandato en 2020, este fue uno de los proyectos, más ahora por la crisis que atraviesa Haití, irrenunciable e imperativo.

“Sí podemos ayudar, y poner mecanismos que ayuden a regular los flujos, que tengamos una mejor información y una relación más formal. Y eso es lo que, en parte, busca este proyecto de verja fronteriza. Lo he dicho recientemente, pero lo repito con la máxima claridad y contundencia ante todos ustedes; La frontera ya no será nunca la misma”, señaló.

El mandatario reiteró la intención de «seguir manteniendo unas buenas relaciones de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestras fronteras y en la defensa de nuestra soberanía».

«Unas buenas relaciones que pasan por propiciar el buen entendimiento en las relaciones comerciales transfronterizas, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos», acotó.

La muralla contará con fibra óptica, sensores de movimiento en puntos específicos, cámaras con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación, vigilancia, drones y unidades móviles de respuesta rápida.

Se edificaron cuatro torres de vigilancia de 30 pies de altura construida en hormigón armado, además de tener un sistema eléctrico alimentado por energía solar, con seis paneles fotovoltaicos en cada una. Cada atalaya tiene pozos para extraer agua de uso y baños.

La franja concluida tiene dos puertas de retorno ubicadas entre las pirámides 182 y 185.

La obra está siendo construida en un espacio comprendido entre 6 y 200 metros al este de la línea de delimitación fronteriza, dependiendo de las condiciones del terreno.

Esto permite dos vías de patrullaje a ambos lados, con 13 metros de ancho y dos carriles cada una. La pared corre paralela a la frontera, que en esta zona está definida por el arroyo Carrizal.

Sobre la Firma

Más Información