RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Luis Abinader dio este lunes un “espaldarazo” a la política migratoria que lleva a cabo su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la ola de deportaciones que ha desatado en territorios estadounidenses desde que asumió su administración el pasado 20 de este mes de enero.
“Nosotros también repatriamos haitianos que están de manera irregular. Ese mismo derecho lo tienen otros países”, manifestó Abinader ante una pregunta de uno de los periodistas asistentes a LA Semanal correspondiente a este lunes 27 de enero 2025.
“Es algo natural y constante”, así calificó las deportaciones de extranjeros que se realizan en Estados Unidos tras la orden ejecutiva del presidente Trump.
Señaló que, en el caso de República Dominicana, también se realizan repatriaciones de haitianos indocumentados como parte de las políticas migratorias, mismo derecho que tienen las otras naciones.
El mandatario también expresó su satisfacción por la solución al reciente impase entre los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Donald Trump en Estados Unidos y destacó que actualmente no existen conflictos por repatriaciones entre la República Dominicana y Estados Unidos.
“Lo importante es que esa situación se pudo resolver entre Colombia y EE.UU. y con nosotros no hay ninguno”, manifestó durante el encuentro periodístico que se realiza en Palacio Nacional todos los lunes en horario vespertino.
Igualmente, enfatizó que, en el Gobierno anterior, encabezado por Joe Biden, también se realizaron muchas repatriaciones y que es una responsabilidad que cada país debe asumir.
En ese mismo orden, dos aviones colombianos partieron este lunes a Estados Unidos para repatriar a 110 deportados tras la crisis diplomática causada por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir la llegada de dos aeronaves con migrantes en esa condición, decisión que tiempo después fue acogida.
La primera aeronave partió a San Diego (California) y la segunda hacia Houston (Texas). La Cancillería detalló en un comunicado que el Gobierno dispuso “un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para que traiga de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno.