Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adopron realiza encuentros estratégicos con expertos para evaluar impacto impositivo

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) hizo público este jueves que ha llevado a cabo encuentros con economistas, académicos y representantes de diversas organizaciones de comerciantes. El propósito de estos encuentros fue explicar los perjuicios que conllevaría un aumento impositivo a dicho producto, destacando los impactos negativos tanto en las recaudaciones, los consumidores y la industria formal.

La presentación de las evidencias, respaldadas por un estudio actualizado, estuvo a cargo del economista Magín J. Díaz, de Ecomod Consulting, y Circe Almánzar, portavoz oficial de Adopron, según lo informado por la entidad mediante un comunicado de prensa.

Los encuentros contaron con la presencia de destacados economistas y representantes de organizaciones como Grupo Jerez, Comerciantes de Mipymes Emprendedoras Dominicanas (COMIEMDO), Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fedepros) y Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd).

Díaz detalló minuciosamente los efectos adversos que tendría un nuevo incremento en la carga tributaria sobre el ron, resaltando la carga actual que es la más alta de toda la región, duplicando el promedio regional. También hizo referencia al impacto negativo que tuvo la reforma de 2012, la cual resultó ser devastadora e imefectiva para el Estado, la industria formal y los consumidores.

Por su parte, Circe Almanzar, vocera oficial del gremio, añadió que la reforma fiscal de 2012 no cumplió sus objetivos de incrementar las recaudaciones, sino que fomentó la evasión fiscal y el mercado ilícito, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y afectando gravemente al sector del ron.

Magín Díaz destacó que actualmente la carga tributaria promedio del ron dominicano es casi del 50 %, la más alta de todas las categorías de bebidas alcohólicas, y en el segmento de bajo precio es de un 60 %.

Adopron reiteró en su comunicado su compromiso con el desarrollo sostenible del sector del ron y hace un llamado a las autoridades para considerar las graves implicaciones que tendría un nuevo aumento en la carga tributaria sobre este importante producto de la economía dominicana.

Sobre la Firma

Más Información